Economía

Donald Trump es el responsable del colapso de Silicon Valley Bank afirma Joe Biden

Trump

El colapso del Silicon Valley Bank SVB ha traído una serie de cuestionamientos que incluso llega hasta la administración de Trump, expresidente de los Estados Unidos. Es tanta la preocupación de los mercados internacionales de que se reproduzca una crisis bancaria como la del 2008 que el Banco Central Europeo rápidamente a desestimado que una situación similar a la de Estados Unidos se produzca en el viejo continente.

La razón es que el sector bancario europeo está sometido a unas normas más estrictas. Numerosos protagonistas, entre ellos miembros del partido demócrata, responsabilizan al expresidente estadounidense por flexibilizar la legislación cuyo objetivo era garantizar la solvencia de las instituciones financieras. Responsabilizan a Donald Trump por la quiebra de Silicon Valley Bank, Silvergate Capital y Signature Bank.

El partido demócrata responsabiliza a Trump

Todo se remonta a la primavera del 2018 cuando el expresidente firmó un decreto para revertir parcialmente la ley de reforma y protección al consumidor de Wall Street denominada como ley Dodd – Frank de 2010. Trump consideraba que esta legislación era un desastre por lo que aumento del umbral del tamaño de los activos de los bancos considerados demasiado grandes para quebrar por lo que pasó de 50,000 millones de dólares a 250,000 millones.

De esta forma una gran cantidad de entidades más pequeñas y otras no tanto dejaron de tener una supervisión más estricta. Según Trump esta modificación parcial de la ley esperaba que aumentara la concesión de créditos impulsando la economía, una decisión que a la postre contó con el apoyo de varios congresistas demócratas.

Uno de los partidarios de esta flexibilización, incluso fue aquí el arquitecto del texto, es Barney Frank quien posteriormente entró en la junta directiva del Signature Bank. Uno de los beneficiarios de la flexibilización de las condiciones oficiada por Donald Trump.

Biden pedirá al congreso reforzar las reglas para los bancos

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado que la administración anterior haya eliminado algunos de los requisitos que según su entender hayan podido evitar la actual crisis de las entidades bancarias. Por lo que ha afirmado que pedirá al congreso que refuerce las reglas para que los bancos sean menos proclives a este tipo de quiebra protegiendo a los empleos y pequeños negocios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario