Portada » Rutas ideales para conocer Cobá
Viajes

Rutas ideales para conocer Cobá

Después de tantos meses de estar sin vacaciones, se antoja una escapada al aire libre y una buena idea es conocer Cobá. Situada en el estado de Quintana Roo, cerca de las pirámides de Tulum, este lugar es diferente a otras ciudades antiguas mayas por su extensión y sus construcciones.

De hecho, en un viaje al Caribe Mexicano, Cobá es una atracción que debe formar parte de la lista de quienes buscan historia, cultura y naturaleza.

Cobá: ubicación y cómo llegar

¿Con ganas de visitar Cobá? Entonces llegó la hora de organizar bien el itinerario y aprovechar al máximo esta escapada. Cobá se ubica en la carretera que lleva de Tulum a Valladolid, en el estado de Yucatán. Para ir a esta zona arqueológica, es necesario contratar un tour o rentar un auto, aunque también hay autobuses desde Tulum.

Una vez en Cobá, es necesario tener en cuenta que su extensión geográfica es más amplia que otros sitios similares. Recorrer esta zona arqueológica a pie puede ser complicado, por lo que conviene rentar una bicicleta y aprovechar para adentrarse en la selva de una forma diferente.

Además del recorrido histórico, Cobá es un paseo que se puede combinar con otras actividades. A continuación se presentan unas ideas.

Imagen de Xcaret Xpeditions

Ruta 1: Cobá-Tulum

Por su cercanía, la zona arqueológica de Tulum es un paseo muy frecuente para combinar con Cobá. Las pirámides de Tulum son las únicas ruinas mayas que se localizan frente al mar, por lo que se han vuelto de las más famosas en el sureste mexicano. Tras recorrer la ciudad y disfrutar sus playas, conviene continuar con el recorrido hacia Cobá, que, además, es hogar de la pirámide más alta de la península de Yucatán.

Ruta 2: Cobá-Chichén Itzá o Cobá-Ek Balam

Por su conveniente ubicación en una carretera que une a la Riviera Maya con Yucatán, un paseo a Cobá se puede completar con la emblemática Chichén Itzá. Esta es una buena oportunidad para fotografiarse con la Pirámide de Kukulcán, el juego de pelota más grande de la región y el famoso observatorio, también conocido como el Templo del Caracol por su forma.

Ruta 3: Cobá-cenotes

A solo unos kilómetros de Cobá se localizan el cenote Choo-Há y el cenote Multun-Há, ambos con una belleza indescriptible. Tras un día de caminata o recorrido en bici por Cobá, nada como refrescarse y olvidarse del calor en alguno de estos dos cenotes de agua cristalina.

 

Una visita a la Riviera Maya estaría incompleta sin conocer los cenotes, que son formaciones geográficas endémicas de la zona y bastante instagrameables. Para llegar a Choo-Há o Multun-Há, basta con un trayecto de 15 minutos en auto.

Imagen de Xcaret Xpeditions

Ruta 4: Cobá-Parque Xel-Há

Xel-Há está a solo 15 minutos de Tulum, por lo que es un paseo que fácil se puede tomar en conjunto con las ruinas de Cobá. Para disfrutar esta ruta, se sugiere llegar temprano a Xel-Há, desayunar en el restaurante gracias a su concepto todo incluido y recorrer el parque con calma.

Algunas atracciones en Xel-Há son:

  • Faro Mirador, con 30 metros de altura;
  • Piedra del valor, para lanzarse a 5 m de altura;
  • Tirolesas “Salpichanga”;
  • Puente flotante;
  • Vuelo de Chuck Kay, un salto en liana que termina en un cenote;
  • Snorkel, la actividad más famosa del parque.

Antes de regresar al hotel, una buena idea es tomar el auto y continuar hacia las ruinas de Cobá. Sin duda, una forma perfecta de cerrar el día con broche de oro.

Cobá turismo: información importante

  • Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Último acceso: 3:00 p.m.
  • Aforo permitido: 2,000 personas por día
  • Costo de acceso: $80 MXN por persona, gratuito los domingos para mexicanos con identificación oficial.
  • Extensión: 70 km2
  • Significado: “agua picada”.

Se sugiere usar bloqueador solar, ropa ligera, sombrero y calzado cómodo. Si se tienen planes de escalar la pirámide de Nohoch-Mul, la más alta de la península, es indispensable tomar las precauciones necesarias y hacerlo con cuidado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario